domingo, 11 de abril de 2010

La verdad..., ¿qué es la verdad?



“Pilato entró de nuevo en el Pretorio, llamó a Jesús y le dijo: “¿Eres tú el Rey de los judíos?” ….  Jesús contestó: “Tu lo dices: yo soy Rey. Para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad, escucha mi voz.” Pilato le dijo: “¿Qué es la verdad?” [Juan 18,33-38]”

Hans Kelsen, autor de la teoría pura del derecho y representante del positivismo jurídico, hace una interesante interpretación de este pasaje. Afirma Kelsen que Pilato, al condenar a Cristo, actuó como un perfecto demócrata. En el interrogatorio, Jesús le habló de "la verdad", y cuando el procurador pregunta “¿Qué es la verdad?" no es en realidad una pregunta, sino que expresa el necesario escepticismo del político, que no puede andar haciendo averiguaciones religiosas, filosóficas o morales para gobernar porque, o no existe la verdad, o no viene al caso. Pilato buscará, pues, la única respuesta posible en la multitud que tiene delante para que la causa se resuelva por votación popular, y de ahí la consulta: "¿Y qué he de hacer con Jesús?" (Mateo 27, 23). Como el perfecto demócrata no sabe lo que es justo que sea la mayoría quien lo decida: "¡Crucifícalo, crucifícalo!", y lo crucifica.

No se trata de una extravagancia teórica, sino de una concepción muy actual que podemos descubrir detrás de una parte muy sensible de la actividad legislativa de los últimos años. Es el positivismo jurídico, una teoría que dice que el Derecho se funda exclusivamente en la voluntad del hombre, y que considera los conceptos de justicia, moral o derecho natural como sospechosamente metafísicos, intolerantes y ajenos al Derecho, que es justo por el simple hecho de emanar del Estado; una teoría que es consecuencia obligada del relativismo, concepción filosófica que parte de la inexistencia de la verdad, o de la incapacidad para conocerla, y que se nos presenta y erige hoy como la verdadera garantía de la libertad y fundamento de la democracia.

La cuestión es que hay dos aspectos del relato evangélico que son omitidos por Kelsen:

- Que Pilato sí ha sido capaz de reconocer la verdad, que en ese momento se concreta en que Jesús es inocente, como lo demuestra el hecho de que intenta salvarle repetidamente y “buscaba como soltarlo” (Juan 19,12), acude a un recurso absurdo como la flagelación para intentar despertar la piedad o al menos la conformidad del pueblo con ese castigo, y termina lavándose las manos diciendo “Soy inocente de esta sangre; vosotros veréis” (Mateo 27,24)].

- Que, como observa Heinrich Schlier – citado por Joseph Ratzinger [“Verdad, valores, poder”] – Jesús reconoce el poder judicial del Estado, representado por Pilato, pero también indica un limite cuando le dice que no le viene de sí mismo, sino “de lo alto”, y ese poder queda viciado cuando Pilato deja de percibirlo como administración fiduciaria de un orden más alto que pende de la verdad, entiende el poder como puro poder y lo utiliza en beneficio propio – el dialogo con su mujer, Claudia, en la película es muy expresivo - permitiendo la muerte por crucifixión de Jesús.

Y ese el problema y el peligro de una actividad política y legislativa basada en un “relativismo estricto”, la propensión al totalitarismo de una concepción, que se nos presentaba como garantía de libertad y fundamento de la democracia, pero que encierra en sí misma un profundo dogmatismo, porque está tan segura de sí que debe ser impuesta incluso por la fuerza a quienes no lo comparten; una concepción que puede terminar legitimando cualquier cosa porque, en última instancia, lo único que cuenta es el poder y el interés del más fuerte, cuya libertad es al fin y a la postre la única que queda realmente garantizada. 

12 comentarios:

Manolo dijo...

Interesante entrada y tremendamente peliaguda. Hablamos del juicio a nuestro Señor Jesucristo, hablamos de la verdad, hablamos de uno de los momentos históricos más importantes, hablamos de la duda, de pasar la pelota de uno a otro lado, del silencio de Jesús ante las necedades de Herodes.

"Yo soy la luz del mundo", "Yo soy el que soy", "Yo soy el camino, la verdad y la vida", "Yo soy la vid verdadera"... La Biblia vuelve a dar respuesta a esa verdad buscada. No hay que desperdiciar ni una palabra, la verdad la tenemos ahí, se nos repite una y otra vez. "El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias"

Anónimo dijo...

Vale, pero se olvida algo importante, y es que, quitando a Herodes, que iba a lo suyo, los otros grupos, los fariseos y Pilato coinciden en que Jesús (olvidándonos de su condición de Hijo de Dios, que no reconocen) es un peligro público porque genera división, y eligen que muera uno solo a que puedan morir muchas personas como consecuencia de una revuelta que piensan que es política y militar.
Y si pensaban así tenían razón para actuar de esa manera.

Anónimo dijo...

¿De quién es el busto?

Desde el foro dijo...

Manolo, pues sí que es un momento histórico importante; de hecho para un cristiano es "el momento histórico" en el que culmina otro momento que es el de la Encarnación.

Desde el foro dijo...

El busto es de Pirrón, filósofo griego que acompañó a Alejandro Magno en sus viajes, y se ve que la vista de civilizaciones y pueblos tan variados le afectó, convirtiéndose en un escéptico que partía de la base de la inexistencia de la verdad o d ela imposibilidad de conocerla, por lo que era necesario conformarse con la simple probabilidad.
Lo he incluido porque alguna veces se presenta el relativismo como un rasgo de la modernidad, y es evidente que lo es tanto.

Leandro dijo...

La Verdad no deja de ser un periódico, y ya sabemos cómo está la prensa

Desde el foro dijo...

Leandro, casi me pasa desapercibida la V (mayúscula), y me pierdo el doble juego.

Es normal que la prensa, y otros medios, estén como están..., atienden a un público que en buena parte ha renunciado al debate, y prefiere las consignas a la reflexión.

Desde el foro dijo...

Anónimo 1,

Pues ese es el tema que se plantea precisamente, que lleva consigo dos cuestiones:

1. La responsabilidad en la formación del juicio, por no poner los medios, o por estar viciado por consideraciones ajenas a la justicia y a la verdad: "conviene que muera uno..."; y eso nos lleva a que..

2. Una cosa es que uno se sacrifique, voluntariamente, por aquello que ama, y otra cosa es que sean otros quienes decidan quién ha de morir por los demás, valorando cuantitativa o cualitativamente unas y otras. ¿No?
Es la diferencia entre el sacrificio de tantos mártires, misioneros, y hombres y mujeres buenos y, por ejemplo, ahora que está tan de moda lo indigenista, los sacrificios rituales aztecas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog. Tienes articulos muy buenos. Por ello, y si te apetece, te invito a participar en la revista que estamos desarrollando sobre historia y pensamiento. La dirección es larazonhistorica.jimdo.com.

Un saludo.
Sergio Fernández.
serferi@um.es

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Tienes articulos muy buenos. Si quieres que alguno de ellos sea publicado en la revista que estamos realizando, te invito a que la visites: larazonhistorica.jimdo.com.
o me mandes un mensaje a serferi@um.es

Un saludo.
Sergio Fernandez

Manolo dijo...

Reconozco que no se podía haber respondido mejor a la respuesta de Sergio a mis consideraciones; Nacho, lo has hecho con razones, de forma elegante y sin herir a nadie.

Sergio, enhorabuena. Has jugado limpio, has encajado muy bien los argumentos de Nacho y, tu mejor defensa ha sido, en vez de un ataque, una invitación a participar en otros foros de comunicación, divulgación y opinión.

Leandro, creo que eres el travieso del grupo. Sin complicarte mucho, siempre aportas tu granito de arena con un leve toque de mostaza. Haces una combinación agridulce que, bien produce acedía, bien azucara el tono puntualmente serio de alguna entrada. Expectante aguardo tus palabras.

Victoria, reclamo más participación tuya, te oigo poco, cuando lo que aportas, es muy interesante y enriquecedor para todos.

A mi juicio, los temas que hasta ahora han ido saliendo en este blog, son de enorme importancia y son como un picaporte que nos avisa, nos mantiene despiertos, enlazando muy bien pasado con presente y con una clara vocación de mejorar nuestro día a día y, por supuesto, nuestro futuro.

Esto está cada vez más interesante y entretenido. La moderación de comentarios, a pesar de las diferentes opiniones manifestadas, dan una idea de que la comunicación y el respeto son totalmente compatibles "sinalzarlavoz".

Estoy seguro que Nacho está manos a la obra con otra entrada que hará blandir sus espadas, a estos mosqueteros de la palabra y la opinión. Gracias.

Desde el foro dijo...

Sergio, gracias por la invitación.

He visitado la página, es muy buena y no creo ni por asomo estar a la altura, pero por supuesto que si hay algún artículo que puedas considerar de interés está a tu disposición.

Un saludo