domingo, 29 de mayo de 2011

Eduardo, Felipe, y el mono



El video que precede recoge una corta entrevista en la que Eduardo Punset - licenciado en Derecho, master en Ciencias Económicas, economista del FMI, político con la UCD, CiU y CDS, europarlamentario, y dedicado ahora a la divulgación científica – pregunta a Felipe Fernández Armesto – profesor de Historia en la Universidad de Oxford -, acerca de qué es lo que nos diferencia a nosotros, los humanos, del resto de animales, porque dice no tenerlo claro, a lo que el segundo le contesta que tampoco lo tiene claro, y que está convencido de que somos unos bichos como los demás, y que ese esfuerzo tremendo humano a los largo de los siglos de encontrar algo que nos diferencie de los demás animales ha fracasado casi totalmente.

Debo confesar que la primera vez que lo vi me quedé perplejo, pensé que debía tratarse de una broma, que estaba ante un sketch extraordinario, y es que la situación era, como mínimo, un poco extravagante; desde un sillón de mi casa, por medio de un ordenador portátil conectado por Wifi a Internet, estaba en la página de una red social (facebook), en la que un amigo, tal vez desde su iPad2, había “colgado” un video, grabado y colocado para su divulgación en YouTube, en el que dos señores, un economista y un historiador, muy serios, como solo Eugenio sabía hacer cuando contaba un chiste (“¿Saben ustedes aquel que diu…?”) , afirmaban no diferenciarse en nada de un mono, o de una hormiga, porque esos animales también tenían habilidades, e incluso “cultura” y “tradición”, y para ilustrar tal afirmación aparecían en el video las imágenes de un primate en canoa, enjabonándose las manos, o manejando un serrucho.

Dejando al margen la mutilación que hay que infligir a los conceptos de “cultura” y “tradición” para poder aplicarlos al comportamiento animal, no se qué tienen de sorprendente esas imágenes, porque el adiestramiento de animales existe, probablemente, desde que existe el hombre. Lo verdaderamente sorprendente hubiera sido que el video mostrara a un mono ideando, fabricando, distribuyendo o adquiriendo el serrucho o la pastilla de jabón, o adiestrando en su manejo a un humano, para grabarlo en video y después colgarlo en YouTube, y así convencer a sus congéneres primates de  que los humanos somos iguales a ellos. Es decir, la cuestión no es si un chimpancé - como muestra un video relacionado – puede mover la palanca (joystick) de un videojuego llamado “Pacman”, porque darle a una palanca con la pata (la de su dispensador de agua) también lo hace el perro labrador de mi amigo JL cuando quiere beber agua o darse un baño, y la cuestión tampoco es si puede ser adiestrado para jugar realmente al “Pacman”; la cuestión es si el primate tiene o no la capacidad de abstracción e inteligencia necesarias para concebir siquiera algo llamado videojuego, es decir, lo verdaderamente insólito sería que su creador fuera un mono, y no tanto que enseñara su manejo a un humano.

Es un hecho innegable que, como decía Chesterton [“El hombre eterno”], tenemos espinazo y compartimos otras variadas partes de nuestra estructura con otras especies, sean monos, pájaros e incluso peces, pero “el hombre no es un mero producto de una evolución, sino más bien una revolución”.

En primer lugar, la inteligencia del hombre – frente a la de los animales – le permite combinar habilidades como el aprendizaje, la memoria, el raciocinio, la abstracción, y el entendimiento, para la planificación el planteamiento y la solución de problemas, descubriendo en el mundo que le rodea propiedades que conoce y reconoce de modo abstracto, no particular, y por eso – como demostró un experimento – a un mono se le puede enseñar a utilizar el agua de un cubo para apagar el fuego que le impide llegar a la comida, pero si el cubo está vacío es incapaz de llenarlo con el agua de la balsa que tiene al lado para usarla con el mismo fin, porque no entiende, como sí entiende el hombre, que es el agua la que tiene la propiedad de apagar el fuego, y da igual si está en un cubo o en una balsa.

Pero es que el hombre, además de ese principio material por el que pertenece al mundo sensible, lleva consigo un principio espiritual que anima esa realidad material y la dota de singularidad, y es lo que en el lenguaje de la filosofía (y en la Escritura) se denomina “alma“, que es la sede de las potencias superiores del hombre, la inteligencia, la conciencia, la voluntad, que permiten al hombre gozar de una de las propiedades más altas de la naturaleza, la libertad, que además no puede subsistir por sí misma, de forma individual, sino dentro de un orden de libertades, y que a su vez reclama, por su misma esencia, un complemento, que viene dado por dos nuevos conceptos: lo justo y lo bueno [Joseph Ratzinger, “Verdad, valores, poder”]. Ya decía Aristóteles [“Política”, Libro I Cap. II] que “La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara... Solo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también otros animales… en cambio, la palabra sirve, para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto, Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y de lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad”, y es el origen de la filosofía, la ética, la política, la justicia, la organización de la familia, la ciudad, el estado, la economía, la organización del trabajo, el ocio, el derecho…, etc.

No, no es cierto que seamos unos bichos como los demás, como tampoco lo es que exista ese esfuerzo tremendo humano…para encontrar algo que nos diferencie al que se refiere el profesor, salvo que como tal se entienda el esfuerzo por entender el origen y el fin del universo, de la vida y del mismo hombre (qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos), que en todo caso sería un argumento contrario, porque no hay ni una sola prueba de que un mono se plantee esas cuestiones; y tampoco es cierto, como afirma el mismo profesor, que el único hecho diferencial, que en parte atribuye a cierta debilidad por su formación y profesión, sea que tenemos Historia, porque lo mismo podría afirmar Daniel Baremboin respecto de la existencia de la música y de las orquestas sinfónicas, o cualquier jurista respecto de la existencia de las leyes y del derecho para regular  algunos – cada vez más, pero ese es otro tema - aspectos de la convivencia.

No, no es cierto en absoluto que seamos unos bichos como los demás, y por eso podemos descubrir planetas, estrellas o galaxias que todavía no hemos visto, o soñar con ellas; por eso, decía C.S. Lewis ["Dios en el banquillo"], que “Los hombres miran con reverencia el cielo estrellado, lo monos, no. El silencio del espacio eterno aterrorizaba a Pascal, pero fue la grandeza de Pascal la que puso el espacio en situación de espantar a Pascal. Cuando nos asusta la grandeza del universo, estamos asustados, casi literalmente por nuestras propias sombras, pues los años luz y los billones de siglos son mera aritmética hasta que cae sobre ellos la sombra del hombre, el poeta, el creador de mitos.” 

30 comentarios:

victoria dijo...

Cuando un mono, el animal más "inteligente", sepa escribir un libro, le daré la razón a Eduardo Hernández, si a un mono le das un lápiz... SE LO COME!!!!
Muy buen artículo D.José Ignacio!!!!

Manolo dijo...

"Era como vosotros, la gente iba e intercambiaba conocimientos, chismorreos, infecciones, genes... y de allí surgía una civilización nueva y una manera de pensar; y en eso estáis vosotros". Estas palabras dirigía el Sr.Punset a los "indignados del 15M". ¿En qué quedamos, somos bichos, como hormigas, con movimientos automáticos y trabajo en cadena al estilo esclavo de pirámide o somos seres inteligentes capaces de hacer surgir una civilización y de pensar?. Este hombre se contradice cada vez que abre el pico, pero es lógico, es político, lo lleva en la sangre. Todos sus títulos no me sirven, ni a favor ni en contra, que los disfrute y que los use adecuadamente. Es triste ver como un señor con unos conocimientos tan amplios y diversos, tiene una empanada mental tan grande que ya no sabe si es un bicho, un koala o un pingüino. Pero es que el historiador no se queda corto, incluso habla de cultura en el mundo animal. Me gustaría saber la ubicación de la cámara oculta y el nombre del programa de coñas diversas. Yo veo uno que me entretiene de lo lindo y confieso que me mondo a mandíbula batiente.

Pensaba que con las animaladas de Pepe Gotera y Otilio tenía bastante para pasar un buen rato, pero esto lo supera. Mientras lo veía ha llegado un momento en que estaba desconcertado, no podía dar crédito a lo que estaba viendo y oyendo. En estos momentos, me lo estoy pasando pipa de ver a dos señores académicamente bien formados y ocupando puestos de prestigio social, decir semejantes animaladas como las que dicen. Creo que lo de los bichos va por ellos mismos, hablan de sí mismos, la noche les confunde y ya no saben si son grillos o buitres leonados. ¡Es desternillante!. Muy triste, pero desternillante.

Desde el foro dijo...

Muchas gracias, Doña Victoria...., je, no se nota nada nada, pero en fin. De todas formas sí quería hacer una matización, escribir libros no los escribe todo el mundo (aunque a veces parezca todo lo contrario, a tenor de la calidad, o mejor dicho de la falta de una mínima calidad de muchos de ellos, pero eso es otro tema), la cuestión es que no es capaz siquiera de concebir el concepto de libro, y no por el hecho de no haberlos tenido a su disposición desde chiquitín.

Desde el foro dijo...

Hola Manolo, sí, la verdad es que resultan chocantes las imágenes, pero hay que tomarlos en serio (al margen de que discrepemos), porque no son los únicos; hay más personas que piensan así por diversos motivos, e incluso hay un movimiento para cambiar la raíz de la palabra "homo...", por la del mono, que creo que es "Pan", con lo que nosotros seriamos los "Pan sapiens", en lugar de "Homo sapiens"...., además de un movimiento ecologista/ambientalista/... para que se les reconozca una carta de derechos igual a la de los humanos. No explican como solventar el tema de las obligaciones, porque un hombre es sujeto de derechos y obligaciones..., pero en fin.

Leandro dijo...

La cuestión es tan obvia que no merece el trabajo que te has tomado para escribir la entrada, muy lúcida y lógica, por otra parte

Desde el foro dijo...

Es verdad Leandro, es una cosa tan obvia..., y sin embargo fíjate cómo lo niegan Eduardo Punset, con miles de seguidores en sus canales de Facebook (creo recordar que está cerca de los 50.000, y siguiendo tu consejo no voy a perder el tiempo comprobando el dato exacto) y en YouTube, y en este último puedes encontrar un montón de vídeos que van en la misma linea...; es obvio, pero lo que ellos dicen es que lo que nos parece obvio (en esas y otras muchas cosas) no es tal, sino todo lo contrario, y crean dudas y desconcierto - como me consta - en muchas personas.

Leandro dijo...

Yo no me lo tomaría muy en serio, la verdad. No se hacen 50.000 seguidores en Facebook, Blogger o YouTube diciendo que el hombre es distinto de los animales. Vaya cosa. Aquí es necesario ir dejando algo de originalidad, un poco de excentricidad, e incluso alguna insensatez. Si no, de qué. He visto el video; francamente, no creo que ninguno de los dos se crean lo que están diciendo: sus vidas, sus trayectorias, sus propios intelectos, el hecho mismo de tener esa conversación... los contradicen. Ya casi nadie escapa a la pretensión de originalidad. Yo, el primero. Paradójicamente, esa es una de las cosas que más iguales nos hacen hoy día. Y que más nos diferencian de los animales, por cierto

Desde el foro dijo...

jajaja..., ahora me explico que yo solo tenga 100.

No obstante es que el mensaje coincide, por ejemplo, con el del "Proyecto Gran Simio" que funciona a nivel internacional, y con personajes que por sí solos ya son toda una declaración de principios, como Richard Dawkins; y no se trata de que no esté de acuerdo en respetar el hábitat de los simios, o en contra de que los torturen, que es la declaración de principios de ese movimiento (igual que en el 15-M, respecto de la corrupción), sino que promueve una declaración de derechos de esos primates porque los considera "esencialmente iguales" al hombre...., y ahí está el quid.

Leandro dijo...

Me remito a lo dicho en mi anterior comentario, sin mover una coma

Desde el foro dijo...

Con lo de 100 me refería a Facebook, y me remito a las razones que tuviste a bien explicar respecto a los propios... si no, de qué...

Manolo dijo...

A lo señores Punset y Fernández les recomendaría que leyeran otro tipo de cómic, que dejen por un tiempo Mortadelo y Filemón y se pasen a Astérix y Obélix. Me encanta ver a Mortadelo cambiando cada dos por tres de disfraz, unas veces de burro, otras de mono y en otras una lechuza con gafas. ¡Pero ojo!, ¡son cómics señores Punset y Fernández!. En los de Astérix, estimados eruditos, se modera la cosa y las animaladas se limitan a una buena comilona de jabatos y poco más. Además, sale un perrito que es ecologista, se llama Ideafix, les gustará.

Alberto dijo...

El que se crea animal que utilice bebederos, que no vaya a restaurantes, ni conduca un coche, ni viva en una casa, ni se instruya, ni utilice los servicios públicos como la seguridad social, la policía o limpieza de calles. ¿Estos dos individuos viven en cavernas, retozan por los prados, están a merced de la intemperie o comen carne cruda tras su caza?. Aunque no merezca la pena argumentar en contra de lo que opinan estos señores, me complace ver que alguien toca la campana para despertarnos de un sueño en el que todo es obvio pero nadie reacciona; felicidades Nacho por tu exposición. Leandro tiene razón, es obvio, no merece la pena esforzarse, pero es que a veces viene bien una pitorrada para que otro no se duerma al volante.

Desde el foro dijo...

jajaja, muy bueno Manolo, no se si lo de la comilona de jabatos les gustará, porque seguro que compartimos algún porcentaje del ADN y además, pero seguro que lo de Ideafix, el perrito ecologista les encantará.

Desde el foro dijo...

Hola Alberto, encantando de verte por este espacio.
Lo de los restaurantes tiene gracia, porque en Nueva York, y creo que que en Madrid también, recuerdo que abrieron un restaurante en que te encerraban en una jaula y te servían en comederos y bebederos..., y la gente pagaba, ¡alucino!, aunque creo que debían ser enfermos.

Y tienes razón, y lo describes perfectamente; hay muchos temas que parece que pasan desapercibidos, a veces por su obviedad, a veces por no ser políticamente incorrecto, pero que terminan causando daño a alguien, y mi intención es pegar esa pitorrada para llamar la atención, y como el niño en el cuento dar la voz de que ¡el rey está desnudo!, aunque me digan que va vestido de seda.

Manolo dijo...

Antes de ir a dormir y tras casi estar convencido de ser un animal, le voy a preguntar a mi perrita labradora que me explique un par de aperturas de ajedrez. Había pensado en la Alekhine o la Nimzoindia aunque estoy abierto a consejos. ¿Hace un gambito Sr.Punset?, mañana le cuento....

Desde el foro dijo...

Mejor unas gambitas...

Dredo dijo...

Está todo pensado y premeditado. Hay gran interés en animalizar al hombre, eliminar su alma, el elemento diferenciador por definición. Es una corriente que lleva años minando nuestras pantallas de televisión, encarnada en presentadores que van de graciosos para meterse a la gente en el bolsillo (Buenafuente), o de sabioncillos (Punset), de manera que se hacen atractivos para la masa, atacando al hombre en sí o al libre pensamiento religioso ya que nada mejor para considerar la religión algo inútil, que identificar al hombre con algo pasajero, insulso, sin alma.

Desde el foro dijo...

Efectivamente, Dredo, creo que hay muchas y variadas razones (económicas, ideológicas...) y todas coinciden, efectivamente, en la eliminación del concepto, filosófico y sobre todo el religioso de "alma", y en la afirmación de nuestra pura animalidad.... ¿el fin? pues depende de las razones, pero dejando al margen a los fundamentalistas ideológicos, se me ocurre que detrás podría estar una versión actualizada de lo que decía San Pablo, que sería más o menos así: "consumamos, consumamos, que mañana moriremos."

Anónimo dijo...

Un hombre aislado del mundo desde que nace ¿tiene alma? ¿vale lo mismo que la vuestra teniendo en cuenta que no tendria palabra ni sabria lo que es un libro? porque teneís que insultar al que no opina como vosotros? no creo que sea ninguna conspiracion para acabar con el alma. no me creo que un profesor de osford se preste a eso ¿quien le paga el presidente de alguna compañia? por favor, solo son dos personas hablando libremente sin perjuicios religiosos de por medio, al otro lo despreciais por ser politico? lo mandamos o a la luna o puede hablar.No será que quieren decir que nuestro adn no se diferencia en casi nada al de cualquier bicho, no podrian querer decir que para unos seres de otro planeta con una civilización tan avanzada como la nuestra respecto a una hormiga no seriamos más que bichos. nacimos y morimos. Podeís asegurar que un mono dentro de miles de años de evolución no podrá escribir un libro? ¿o una rata dentro de unos miles de años más de evolución? alomejor nosostros nos autodestruimos atomicamente y dentro de millones de años los inteligentes son la cucarachas y escriben libros, alomejor solo hablaban de eso sin querer ofender a nadie y sin conspiraciones por medio y sin decir que es politico en tono despectivo. alomejor.

Desde el foro dijo...

Lo siento anónimo,pero no entiendo que debas entender nada como un insulto, ni una ofensa. Tengo una alta concepción de la política y de quienes se dedican al servicio público, y los currículos del Sr. Punset y de Felipe Fernández-Armesto están sacados de Wikipedia; y es más, si acudes a esa fuente verás que no he hecho mención de un proyecto político fallido del Sr.Punset, porque no aportaba nada, y podía malinterpretarse.
Por lo demás, efectivamente, son dos personas que exponen unas ideas, ideas con las que unos pueden estar de acuerdo, y otros no, y yo no lo estoy, y doy las razones por las que no lo estoy, razones que además comparto con otras muchas personas y personalidades, de la ciencia y del pensamiento.
En cuanto al resto me remito al artículo. Hace miles de años el hombre ya dibujaba en las cavernas, y cualquier persona libre de prejuicios al ver uno de esos dibujos puede reconocer que lo hizo uno de los suyos, y no existe constancia de que cualquier otro animal lo haya hecho, ni existe evidencia alguna de que una cabra vaya a dejar de ser una cabra, nunca.
Como decía Savater (que es ateo) en un artículo en El País, sin duda biológicamente somos animales, porque no somos vegetales, pero no simplemente animales, y por eso existen las novelas, y la ética.

Manolo dijo...

Por mi parte creo que a persona alguna he insultado, eso sí, he manifestado mi opinión abierta y libremente. Si alguien opina diferente a mí, en modo alguno me considero insultado. Tal vez alguien opine que todos tenemos que pensar igual. Por mi parte voy a seguir exponiendo mis criterios, con respeto, pero defendiendo mis tesis con fuerza y sin dejar que me pisen. Además, lo hago en condiciones de inferioridad, sin una televisión detrás que me apoye.

Alberto dijo...

De acuerdo con Manolo, excepto en lo de una televisión amparando cierta ideología, no es una, son varias, así como muchas emisoras y periódicos. Además también tenemos el mobiliario urbano tomado por unos señores que dicen obrar en el ejercicio de su libertad pero no es así ya que merman la libertad de los demás invadiendo plazas, manchando paredes, impidiendo la libre circulación de ciudadanos, con menoscabo y hundimiento de muchas comercios. Encima tenemos que soportar que nos equiparen con un animal. Posiblemente esos que orinan y llenan las calles de vidrios, los que hacen caballitos con las motos, los que van por la carretera a toda pastilla o los que abortan, tengan un comportamiento animal. Pero incluso así no lo son, son personas con comportamientos desviados y molestas para el resto.

Dredo dijo...

Eduardo Punset es un privilegiado, tiene patente de corso para exponer sus tesis en medios de difusión máxima. Los que opinamos en este blog, o en otros, nos limitamos a un ceñido grupo de opinión intrascendente. Es más un divertimento que otra cosa. Es un café entre amigos que charlan, opinan y discrepan y que para nada se deben ofender si se atacan las tesis de otros. Ni el afortunado Punset ni los que opinamos en este blog haremos historia, pero pasamos el rato, nos divertimos, pulsamos la realidad circundante y nos damos de vez en cuando un pellizco. Eso no es malo anónimo, no hay que ofenderse.

Desde el foro dijo...

El otro día, a través Twiter , decía Jorge Alcalde (Director de la revista Quo) que acabada de aprender "un "palabro": especismo= desigualdad de derechos entre especies humanas y animales... ¡Ay señor, llévame pronto!"

Le pregunté que cual era la fuente, y me remitió a una página web que comparaba lo que llamaba "especismo", con el racismo, o el sexismo, pero aplicado a las diferentes especies animales, para acabar con la "discriminación" que sufren los animales de otras especies, bajo la premisa de que la vida se reduce a disfrutar y a sufrir, y por eso somos iguales a todos los animales.

Dicho sea con el debido respeto, para que nadie se ofenda, me parece un argumento que de simple se cae solo, pero en fin.... hay quien lo propone.

Manolo dijo...

Quiero empezar pidiendo disculpas por si mis comentarios han podido ser agrios, duros u ofensivos para alguien, siendo mi propósito a partir de ahora, intentar exponer mis ideas con firmeza pero con un poco más de tacto para evitar incomodidades, ya que de esto se trata, que todos estemos cómodos y mantener el excelente clima que se viene apreciando en este foro.

Dicho lo anterior, no veo que el diccionario de la Real Academia Española recoja dicho palabro, por lo que la definición nace sin sentido alguno. No obstante a partir de ahora le voy a exigir a mi perrita que no fume en los bares y que tenga cuidado con los controles de alcoholemia.

No veo serio todo esto y me parece que tanto intelectual tratando el asunto con tanta solemnidad roza el absurdo. Eso sí, todo esto me obliga a estar alerta para no extrañarme si empiezo a ver a mis semejantes retozando por el barro, tirando coces al aire, brincando de rama en rama o marcando el territorio con orines. Ante semejante igualdad de derechos, también vigilaré por si diviso osos panda en el próximo trofeo del Conde de Godó, tertulias de cotorras en el Café Gijón o una torcaz pilotando un caza.

Anónimo dijo...

Si muy bien, pero ¿podeís asegurar que dentro de miles de millones de años una cucaracha u otro animal evolucionado no pueda pensar estando el hombre extinguido? os recuerdo hace unos miles de años hacia atras el hombre no era más que un mono... anda un animal. La evolución que le vamos a hacer, nos creemos algo y no somos nada si nos comparamos con la inmensidad del espacio y el tiempo. nada.

Manolo dijo...

Dos cosas querido anónimo:

La primera, sobre el pasado, sobre el origen del hombre. Nunca el hombre ha sido un mono y una de las mejores explicaciones que he encontrado, la da D. Ricardo de la Cierva en su libro "Historia Total de España", concretamente en el capítulo I titulado "Del hombre de Atapuerca al hombre de Altamira". Por favor léelo, no tiene desperdicio e ilustra sobre el origen del hombre, los errores históricos sobre considerar Francia la cuna de la prehistoria, la luz que da sobre los verdaderos enemigos de Darwin, los protestantes, no los católicos, las aclaraciones sobre mono, primate y chimpancé. No me voy a extender, menos cuando existe la documentación a la que he aludido, desarrollada en seis páginas que resumen y aclaran detalles sobre el homo antecessor, homo sapiens, homo sapiens neandertalensis, homo heidelbergensis, homo ergaster, etc. Pero, en resumen, tu alusión a que el hombre no era más que un mono, no es cierta y está empíricamente demostrado que no es así.

La segunda, sobre el futuro. ¿Quién sabe?. Comentar que las tesis evolucionistas y las creencias católicas, cada vez son más compatibles y no se contradicen en absoluto. Siendo esto así, el hombre es el elegido por Dios, con poder sobre el resto de especies. Todo el mensaje de salvación se dirige al hombre y, como creyente, estoy convencido que es así y que lo verdaderamente importante llegará tras la muerte. Si para entonces algún animal ha evolucionado y ocupa el puesto de poder que ejerce el hombre, sinceramente me da igual, no me preocupa lo más mínimo y repito ¿quién sabe?.

A tu comentario sobre "no somos nada", estoy de acuerdo, no lo somos, pero lo seremos, estamos llamados a ello y está en nuestras manos seguir o no seguir el camino adecuado. No perdamos el tiempo, sigamos el camino adecuado, el de Jesús y que para nada nos preocupen otras conjeturas y preguntas como las que cantaba el grupo de música "siniestro total":

"¿Cuándo fue el Gran Estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Dónde vamos después de morir?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?
¿Es cóncavo o convexo?

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?......"

Anónimo dijo...

El hombre es el elegído por Dios con poder sobre el resto de especies. con poder sobre el resto de especies,con poder sobre el resto de especies,el mensaje de salvacion se dirige solo al hombre. que suerte tuvo el homo.... listo de ser elegido,que claro nunca fué un mono era un chimpance listo.

Desde el foro dijo...

Cómo serán ese cielo nuevo y esa tierra nueva del que hablan el Apocalipsis, ese momento en el que toda la creación será regenerada al final de los tiempos, no lo podemos saber, pero, mientras tanto, el hombre fue puesto en el Edén para que lo cultivara y lo cuidara, y si bien el dar nombre a las distintas especies, que es lo que dice el Génesis, implica un poder sobre ellas, ese poder es limitado puesto que hay que entenderlo conjuntamente con la responsabilidad, la obligación, que se le asigna - en cuanto seres racionales y libres - de cuidar la tierra y a cuanto habita en ella; una obligación a la que deberíamos aplicarnos, evidentemente, bastante mejor.

Manolo dijo...

La Biblia está más viva y más necesaria que nunca. Jamás ha habido una invasión tan fuerte contra el pensamiento como hoy en día y desde tantos frentes: modas, medios de comunicación, grupos extremistas, ideologías, políticos corruptos. La Biblia se presenta como un libro actualizado, lo era para los coetáneos de sus escritos y lo es ahora que parece que hemos perdido el Norte del todo, cada uno pega tiros al aire sin dar en la diana ni de casualidad y nos creemos libres dentro de una sociedad manipulada, investigada, fiscalizada, desestructurada que intenta una y otra vez despertar de la cogorza del día anterior pero que vuelve a caer rendida en la cuna del sopor, del aburrimiento, del desamor, de lo efímero, tendente todo ello al caos moral. Dese el Génesis al Apocalipsis encontramos mensajes aplicables hoy y en el futuro con total vitalidad y fuerza, sin quitar una coma. Por algo su lectura despierta a muchos de su letargo y les impulsa a emprender el único camino válido para todas las generaciones, el de la verdad y la vida verdaderas.