domingo, 5 de octubre de 2014

No hay más dios que la ciencia, y Hawking es su profeta


Por favor, que nadie vea nada irrespetuoso contra Hawking en el título de esta entrada, vaya por delante mi respeto hacia su persona y hacia su trabajo científico, pero es que no deja de llamar la atención el ateismo militante de algunos científicos – Richard Dawkins también estaría entre ellos -, a los que la palabra Dios es que no se les cae de la boca, y porfían con ocasión o sin ella, aprovechando cualquier oportunidad  para hacer profesión de su fe, tanto en la ciencia como en su rechazo de la existencia de Dios. ¡Ay, si los cristianos hiciéramos lo mismo! En realidad están obsesionados con Dios, y hablan más de Él que la mayoría de las personas que, inmersas en un ateismo práctico, simplemente viven y se comportan al margen de Dios, como si no existiera, y más que buena parte de los cristianos, la mayoría diría yo, para quienes la palabra apostolado parece constreñirse a los Apóstoles y, si a caso, a los curas.

El tema es que durante varios días se ha celebrado en Tenerife el Festival Starmus, un encuentro de divulgación científica al que han acudido científicos de primer nivel para acercar la investigación a la sociedad, explicando de forma accesible conceptos científicos de vanguardia en el campo de la Astronomía, y en el que una de las estrellas invitadas fue Stephen Hawking que, como cualquier estrella que se precie, no tenía por qué sujetarse el guión previsto para el debate y, por supuesto, y aunque no venía a cuento, no se privó de hablar de algunos de sus temas recurrentes, como la inexistencia de Dios, y de su anti-religiosidad, por diferentes razones que lanzó como una andanada.

El aperitivo empezó antes de que comenzara el festival, en una entrevista que publicaba El Mundo el pasado 21 de septiembre, en la que afirmaba que la religión cree en los milagros, pero “el milagro no es compatible con la ciencia”; a ver, podrá creer o no en los milagros, que no cree, pero afirmar que no lo hay porque son incompatibles con la ciencia no solo es una afirmación de principio (no hay nada fuera de la ciencia, y de esa premisa extraigo conclusiones) sino que es una evidencia que no aporta nada, ¡claro que es incompatible!, precisamente por eso es un milagro, porque no se ha producido el resultado que inevitablemente debía producirse conforme a las leyes de la naturaleza, que son inexorables, salvo que haya una intervención externa a ellas mismas, claro, que impida que se produzca ese resultado previsto, y ahí es cuando se produce el milagro. 

Ya en el festival, en uno de los debates, fue cuando realizó una serie de manifestaciones que trascienden de lo científico para adentrarse en otros campos del saber – porque también lo son, por mucho que les pese a los cientifistas - , como es el teológico y el filosófico; porque eso es lo que hace Hawking cuando afirma que “Tanto la religión como la ciencia parecen explicar el origen del Universo, pero considero que la ciencia resulta más convincente, ya que responde continuamente a preguntas que la religión no puede contestar.” …vale, pero tal vez sea porque no es misión de la religión averiguar cual es la función de la “radiación de fondo de microondas”, que es algo que compete evidentemente a la ciencia, sino la relación del hombre con el Dios creador de todo, incluso de esa radiación de fondo, sea eso lo que sea; y eso es lo que hace Hawking cuando afirma que “nadie puede probar que hubo un Creador”, refiriéndose obviamente a una prueba científica, cuando eso es algo más que evidente, como es evidente que tampoco se puede probar lo contrario, puesto que la ciencia solo puede referirse a aquello que compete a su materia, la naturaleza, no a lo que está fuera de ella.

A este respecto, en el libro “Dios y el mundo”, Joseph Ratzinger recordaba las palabras de el Libro de la Sabiduría, “Dios se deja hallar por los que no le tientan”, es decir, por aquellos que no desean someterle a un experimento; es decir, Dios no es una magnitud determinable según categoría físico espaciales, y “si pretendemos poner a Dios a prueba y hacemos determinadas cosas pensando que Él tendría que reaccionar, cuando lo convertimos, valga la expresión, en nuestro objeto de experimentación, habremos tomado un rumbo en el que, a buen seguro, no lograremos encontrarle. Porque Dios no se somete a experimento. No es algo que podamos manipular.” 

La religión – siguió Hawking, desatado, en otros campos del saber como sociología, psicología, moral o politología – nos ha acompañado a lo largo de toda la Historia y nos ha dejado cosas como la Inquisición, la desigualdad de la mujer, o el problema eterno de Palestina…La religión debería hacer que la gente se comporte cada vez mejor, pero no parece que esté cumpliendo ese objetivo. Mucha gente no religiosa, sin embargo, sí que se comporta mejor, y sin necesidad de creer en ningún Dios.”

Se trata en realidad de una mezcolanza de ideas y conceptos que tiene poco de científica, que no tienen respuesta desde la Ciencia, al menos desde la astrofísica, eso seguro, y que responden a unas ideas y opiniones personales de Hawking que no deberían pasar por ciertas por razón de su fama y relevancia como investigador. No voy a referirme a cada una de esas afirmaciones, porque sería largo y tedioso, baste recordar el réquiem satánico que fue el siglo XX, un infierno de asesinatos y homicidios en masa, de masacres y crímenes violentos, un compendio de atrocidades en el que se ha matado a más hombres que nunca, desde concepciones ideológicas ateas como fueron el nazismo y el comunismo, que tiene sus prolegómenos en el genocidio de La Vendée, en el XIX, durante la Revolución Francesa, al que ya me referí en La´mi du peuple, para desmontar esa especie de apología simplista de “el buen ateo”; y baste reconocer lo evidente – y solo voy a hablar por los cristianos -, y es que no todos los que se dicen cristianos lo son, e incluso los que lo somos no siempre actuamos como tal, porque somos pecadores, y por eso entonamos en cada celebración eucarística, y personalmente en cada examen de conciencia, el mea culpa, como hay ningún problema en reconocer que hay personas que alejadas de la fe cristiana no solo son buenas sino que son admirables, y a lo mejor están más cerca de Dios que muchos cristianos de precepto dominical, pero es que eso no sería por razón de su ateismo, sino a pesar de él.

Tal vez Hawking debería recordar sus propias palabras en Oviedo, en la entrega del premio Príncipe de Asturias, cuando afirmó que “la ciencia siempre es lo penúltimo y está sometida a revisiones y nuevas hipótesis. El por qué existe algo y no la nada, el milagro de la vida y la maravilla de la mente humana piden explicaciones de “totalidad” que la ciencia no aporta.”

Ese es el camino razonable para un necesario y fructífero diálogo entre fe y ciencia, entre fe y razón, eliminando ese falso antagonismo que desde determinadas concepciones se pretende imponer como una verdad científica. 

8 comentarios:

Jose dijo...

El problema, José Ignacio, es el de siempre. La ciencia estudia el Universo y ofrece respuestas a las preguntas de siempre con observaciones y experimentos aunque no las pueda contestar todas de momento. La religión puede contestar a esas preguntas sólo con mitos difíciles de probar. Ya comenté en una ocasión hace muy poco en mi blog que se me hace más difícil creer en una energía personificada eterna (Dios) y que nunca hemos visto, que pensar que la energía que vemos es eterna y no personificada. ¿Por qué tiene que existir la primera y no la segunda?

Desde el foro dijo...

¿Y por qué tiene que ser cierta la segunda hipótesis, y no la primera? La Ciencia nunca podrádemostra la inexistencia de Dios, como tampoco su existencia, simplemente porque su campo está limitado a la naturaleza, y Dios no pertenece a la misma.

El mismo Hawking, reconocía por ejemplo que el ADN es demasiado complejo como para ser producto de la casualidad, y se remite a una vida latente en el universo, lo que es una patada hacia adelante porque lo mismo nos podríamos preguntar acerca de esa vida latente. ¿Que esa vida latente es eterna y no personificada, como la energía? Ya supongo que se refiere a eso, pero exige de mi un asentimiento tan grande como la fe, y puestos a creer, como decía Pascal (lo digo medio en broma, medio en serio), prefiero creer en Dios, porque si no existe no pierdo nada, pero si existe -y paso de Él - lo pierdo todo.

Jose dijo...

Entiendo tu apuesta a lo Pascal. Pero sigo sin entender el por qué debemos siquiera como hipótesis considerar la existencia de un ser superior inteligente y eterno sin tener ninguna razón racional para ello. ¿No es más sencillo el pensar que la energía-materia ha existido desde siempre? El que la ciencia no pueda demostrar la no-existencia de Dios no es argumento serio. Tampoco podemos demostrar que no exista una tetera dando vueltas al sol, como solía decir Russell.
En los últimos años me he ido convenciendo más y más del origen humano de las religiones. Y si para los cristianos todas las demás religiones son inventos humanos me pregunto ¿por qué la julio-cristiana no lo es? No existe ni una prueba de que el mundo sobrenatural exista, no se puede apoyar ni con milagros ni posesiones ni apariciones. Pero creo que me estoy extendiendo demasiado. He tratado este tema en mi blog en varias entradas y no he encontrado argumento que me convezca de la existencia del mundo sobrenatural.

Jose dijo...

Por cierto, el ADN no es producto de la casualidad sino de un proceso de autoorganización de la materia. El que no comprendamos todavía cómo se ha producido no significa que tengamos que creer como en la religión. No confundamos términos. Hay gente que sigue negando la evolución porque no puede entender el proceso. Pero no por eso tiene que existir un ser superior que nos resuelva el crucigrama.

Desde el foro dijo...

Pues eso es lo que digo,que pretender demostrar la existencia o no de Dios científicamente es un absurdo, pero es que a eso es a lo que se refirió Hawking en su intervención...., prefiero quedarme con sus palabras en Oviedo: “la ciencia siempre es lo penúltimo y está sometida a revisiones y nuevas hipótesis. El por qué existe algo y no la nada, el milagro de la vida y la maravilla de la mente humana piden explicaciones de “totalidad” que la ciencia no aporta.” Pues eso.

Desde el foro dijo...

En cuanto al ADN me remito a lo que literalmente dijo Hawking: "Todavía no sabemos cómo se originó la vida en la Tierra, y la probabilidad de que una molécula tan compleja como el ADN se forme en un planeta a base de reacciones químicas es muy escasa. Por eso pienso que la vida puede estar latente en el espacio, y sembrarse en lugares concretos cada cierto tiempo."

Jose dijo...

Bueno, eso es su opinión, aunque de biología no parece saber mucho este tipo. Que desconozcamos como funciona algo o nos parezca muy improbable no significa que tiene que haber un ser inteligente detrás, que podría haberlo, pero no tiene por qué. Es más, si me apuras incluso me atrevo a decir que el imaginar un ser inteligente diseñador por no poder aceptar o comprender como la materia se autoorganiza va contra todas las reglas de la razón. Lo podemos dejar aquí aunque veo muy interesante el tema.

Desde el foro dijo...

Un placer, como siempre, José A.; gracias por tu intervención.