miércoles, 3 de febrero de 2010

Mentiras, tonterías y prejuicios




El vídeo recoge la rueda de prensa del pasado 25 de enero de FETE-UGT Región de Murcia anunciando un recurso contra la renovación, por la Consejería de Educación, del concierto económico  a los colegios Nelva y Monteagudo por escolarizar a niños y niñas por separado, con una argumentación falaz, acogida mansamente por Canal 6 y otros medios.

No es cierto que la escolarización diferenciada “roce la ilegalidad”, ni que vaya contra la Constitución o la LOE, ni que implique discriminación o privación de derechos. Es mentira, y UGT lo sabe porque tanto el Tribunal Constitucional (STC 20/2001, y STC Pleno de 14/02/2002), como el Tribunal Supremo (SSTS 12/05/1994, 26/06/2006, 11/07/2008 y 5/11/2008) ya han rechazado reiteradamente esos argumentos, afirmando algo elemental y reconocido internacionalmente:  que se trata de una opción pedagógica (art. 27 CE y art. 10 Carta de DDFF UE) que por sí misma no implica discriminación, siempre que la cualificación del personal docente, locales, equipos, y programas de estudio sean equivalentes; lo que, dicho sea de paso, es lo que dice el artículo 2 de la Convención de la UNESCO contra la discriminación en la enseñanza, y una normativa internacional y supranacional (Tratados, Convenciones, Directivas…) imposible de citar por extensa.

De hecho la STS de 11 julio 2008 afirma en su FJ 2º: “Que este tipo de educación es lícita no se discute. Por otra parte tampoco hay norma expresa que prohíba el sostenimiento público de centros que la practiquen. Por eso, UGT ha tenido que rastrear el ordenamiento jurídico en busca de algún precepto que lo impida, sin encontrarlo.”; y por eso es por lo que, reuniendo todos los requisitos que la Ley exige, los Colegios Nelva y Monteagudo no pueden ser privados del concierto económico por el simple hecho de ejercer el derecho a una opción pedagógica, la enseñanza diferenciada, que tiene el aval nacional e internacional citados.

Al margen de la lamentable, y anacrónica ideológicamente, postura de UGT en contra de la legalidad nacional e internacional, lo más lamentable es la falta de criterio de algunos medios de comunicación, como "Canal 6 Noticias", que primero asume sin crítica las afirmaciones de ese sindicato, y después afirma que “Los padres tienen la total libertad de elegir la enseñanza a sus hijos, pero los murcianos tienen derecho a exigir que su dinero vayan destinados a garantizar una educación en igualdad y ajustada a Derecho.”   Es inadmisible y hay que quitar ese “pero”, porque la educación que se imparte en esos centros es en igualdad y plenamente ajustada a Derecho nacional e internacional y además, si fuera de otra manera no se trataría de una cuestión de financiación pública o privada, sino de ilegalidad inadmisible, aunque fuera con financiación privada. ¡Ah! Y ni existe la modificación legal que alega UGT como justificación para presentar el recurso "ahora", ni es la primera vez que lo intentan, como acreditan todos los juicios que han perdido hasta la fecha.

La próxima vez, por favor, infórmense bien primero. Todos lo agradeceremos.



2 comentarios:

victoria dijo...

Estoy contigooo!!

Desde el foro dijo...

Gracias... ¿hay alguien más?